miércoles, 28 de octubre de 2009



EVITAR CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Salvando espacios que son usados para botar o enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre, más que "rellenos sanitarios". Estos vertederos se llenan rápidamente y hay que ampliarlos o buscar otros sitios, ya que son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno.

-Para evitar la contaminación atmosférica Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, ya que ellos expelen gases que contribuyen a la lluvia ácida, metales pesados tóxicos y la cancerígena dioxina;además de producir miles de toneladas de cenizas tóxicas que terminan en los vertederos de basura.


-Porque no quita tiempo Un estudio norteamericano muestra el tiempo total usado por una ama de casa para el reciclaje, el cual es de solo 73 minutos; poco más de una hora al mes, y algo más de dos minutos al día.


-Porque es económico Es más barato reciclar que llevar los desechos al vertedero(basural), o incinerarlos. El gobierno local ahorra recursos que puede utilizar en otras cosas, además de que puede obtener beneficios económicos directos de la actividad del reciclaje.


-Porque salva materiales y recursos Nuestros recursos naturales son finitos; si no los reciclamos, los perderemos más rápidamente.


- Podemos hacer aluminio reciclando latas de aluminio, o a partir de la bauxita, mineral que se acabara dentro de 200 años, si no crece la actual rata de consumo, ya que de ser así lo hará más rápidamente.


- Podemos usar periódicos para hacer nuevo papel, o talar árboles para fabricarlo a partir de la pulpa virgen. Solamente en los Estados Unidos se talan 2 millones de árboles diariamente, mientras se tiran 42 millones de periódicos. Lo mismo ocurre con muchísimos otros materiales.


¿PORQUÉ AHORRAR ENERGÍA?

Uno de los beneficios directos de reciclar es la conservación de energía, por ejemplo:

- Para hacer una tonelada de papel reciclado se usa sólo el 60% de la energía que se usaría para hacer papel a partir de la pulpa virgen.

- Reciclando una lata de aluminio, ahorramos suficiente energía para ver tres horas de televisión.

- El reciclaje del vidrio permite bajar la temperatura de fundición que es necesaria para hacer vidrio nuevo, a partir de materias primas, salvando hasta un 32% de la energía necesaria para la producción del mismo.

- Una tonelada de aluminio reciclado ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para extraerlo del mineral.

- Ahorrando energía y salvando árboles ayudamos a prevenir problemas como el recalentamiento global, la erosión del suelo, la lluvia ácida y la polución del agua.

- Disminución de los costos de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.

- Creación de fuentes de trabajo.

- Ahorro de divisas.

- Menor dependencia externa.




1 comentarios:

dotero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario